PALACIO LONGORIA

Extraño, inesperado; sin un contexto inmediato que avale la razón de su presencia (no hay apenas arquitectura moderniPalacio Longoria. Escalerasta en Madrid); el Palacio Longoria constituye su más significativo modelo en nuestra capital. Su autor Grases-Riera, más próximo estilísticamente al neobarroco francés de principios de siglo, como demuestran sus obras; realiza este original edificio más probablemente por capricho de su promotor el banquero Longoria, quien seguramente debió conocer el Hotel Eetvelde de Víctor Horta en Bruselas. Debió inaugurarse en la primavera de 1905, con algunas modificaciones sobre el proyecto y sin concluir la totalidad de las obras, que completa García Nava en 1912, cuando Longoria lo vende a laCompañía Dental Española que presidía Florestán Aguilar.

Su concepción volumétrica se materializa en dos alas de doble crujía y pasillo central, convergentes en un cuerpo rotondo donde se ubica el acceso y la espectacular escalera principal. Grases plantea un exterior expresionista, lleno de claroscuros, casi barroco, con salientes y retranqueos; con esbeltas tribunas voladas en el piso principal y unos profusamente decorados recercados entorno a ventanas y balonadas, de insistente inspiración vegetal.

Las fachadas al jardín responden a una concepción más atemperada; y muestran los voladizos semicirculares con los que los salones transversales se apoyan sobre unas curiosas columnas-árbol que recuerdan el Pabellón de Brighton de John Nash. Sus galerías acristaladas de planta baja ofrecen una visión intimista del recuperado jardín interior.Palacio LONGORIA PERSPECTIVA

En el interior y tras el zaguán de acceso, el vestíbulo circular en el que se inscribe la gran escalera bajo el lucernario de los Maumejean; la pieza de más delicado diseño y proximidad con la producción de Bruselas o Viena, cuya primorosa baranda de hierro y vidrio coloreado, entra en perfectasintonía con su traza curvilínea de tres tramos. La escalera secundaria tiene asimismo gran interés en el diseño de su baranda de hierro.

El edificio se encontraba en precario estado y con innumerables alteraciones, cuando en 1992 se realizó por parte de nuestro estudio su completa rehabilitación y cuyo relato puede ofrecerse en otro próximo vídeo.

2016-09-06T18:20:49+00:00