Arquitecto 2018-11-23T17:08:26+00:00

ARQUITECTO

Procedente del mundo de la pintura y de la plástica, descubre la Arquitectura –su más grande pasión- a la que ha dedicado ya más de 40 años de ejercicio; influencias que se aprecian en el trazo de sus obras.

La obra de SF no es extensa, no suma miles de metros cuadrados construidos. Tampoco es una obra ampliamente diversificada que haya tocado muchas y variadas temáticas; se trata de una obra escogida, adecuada a la capacidad de un taller artesanal con espíritu perfeccionista.

Santiago Fajardo, arquitecto español

Ha construido edificios residenciales y oficinas, pero pronto se centró  en la restauración y rehabilitación de monumentos y edificios antiguos de diverso uso; y también en la concepción y desarrollo de centros culturales y espacios escénicos, tanto en el caso de rehabilitación de modelos ya existentes, como en el caso de propuestas de nueva creación.
En el primer caso, por la capacidad de seducción que encierra el trabajo sobre los edificios antiguos y la oportunidad que representan al estar en contacto con “el tiempo”. En el segundo caso, porque asimismo se trata de una temática igualmente seductora, como concebir el espacio apropiado para los sueños y la magia de su representación.
Siempre, obras nacidas de una filosofía de trabajo en equipo, formado desde el inicio con los consultores apropiados y con criterios de rigor, eficiencia y sostenibilidad (tanto funcional como económica) en sus realizaciones.

REHABILITACIÓN

“Recuperar, no dejar morir, el patrimonio y dotarlo y adecuarlo a unas necesidades concretas e incluso a un futuro que está por venir.”

Esta firme creencia le llevó en su día a promover la creación de la Escuela de Restauración de Toledo que dirigió hasta 1989 y a que su obra de restauración del modernista Palacio de Longoria en Madrid fuese galardonada con Mención de Honor en los premios de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

ESPACIOS ESCÉNICOS

Trabaja desde hace más de diez años en el desarrollo de nuevos y versátiles espacios escénicos; tanto en el ámbito de la rehabilitación, como en la obra de nueva planta llegando a desarrollar más de 20 proyectos en colaboración con los más prestigiosos y experimentados consultores e ingenierías especializados en este campo en el ámbito español y en el internacional. Evalúa las necesidades de los muy diversos agentes presentes en recintos escénicos (directores, público, músicos, escenógrafos,etc) tratando de armonizar y obtener el mayor grado de satisfacción de todos.

“La arquitectura es un arte que solo funciona por encargo y nuestra obra está ligada a la condición personal y económica de nuestro cliente, un buen arquitecto con un buen cliente puede hacer cosas magníficas.”