Estudio

ESF

ESF es un equipo estable que trabaja desde hace más de diez años en el desarrollo de nuevos y versátiles espacios escénicos; tanto en el ámbito de la rehabilitación, como en la obra de nueva planta.

ESF desarrolla estos proyectos en colaboración con los más prestigiosos y experimentados consultores e ingenierías especializados en este campo; tanto en el ámbito español, como internacional; cuyas contribuciones sectoriales lidera e integra en proyectos completos y viables, técnica y económicamente.

ESF colabora habitualmente con equipos de arquitectura de implantación local para el desarrollo de proyectos en diferentes ciudades españolas y americanas.

ESF asesora a clientes y promotores no solo sobre aspectos proyectuales ligados a su experiencia en dicha especialidad, sino también sobre las estrategias más eficientes para su abordaje y más eficiente desarrollo.

ESF desarrolla sus encargos con arreglo a principios de rigor y más optimizada administración de los recursos económicos, dentro de un ejercicio de la arquitectura entendida como el arte de lo posible y desde la más completa y armónica satisfacción de los programas de sus clientes.

Comisariado, diseño y montaje de exposiciones, pabellones en ferias y eventos.

Posicionamiento ideólogico

Es bien sabido que Arquitectura es algo más que la satisfacción de un programa de necesidades; por ello el ESF ofrece aquellos enfoques que permiten incorporar el mayor número de valores añadidos.

La razón última de cualquier obra es su utilidad; en otro caso la realización formará parte de los presupuestos de la escultura y, por tanto, su definición responderá exclusivamente a requerimientos estéticos que, aún no siendo ajemos a la formación del arquitecto, constituyen solo una parte de su objetivo.

Creemos que la imposición de una forma, previa y exclusivamente determinada por criterios estéticos sobre otra metodología, es un fraude al cliente y sus prioridades y, por ende, una devaluación de la obra y prisionera de tal postulado. Tan incontestable servidumbre resta a la arquitectura esa pretendida condición de Arte libre pero le otorga al tiempo una categoría superior. La escultura y la pintura se reconocen desde la contemplación; la arquitectura por el contrario… se vive.

La grandeza y universalidad de cualquier expresión artística está directamente relacionada con su sinceridad existencial.

La historia de la Arquitectura acumula un repertorio de símbolos, códigos asociados, lenguaje material directamente vinculado a la funcionalidad y a las exigencias constructivas inmanentes a la gravedad, el tiempo y los recursos tecnológicos de cada momento. Para escribir una novela, lo primeramente necesario es saber escribir y después, hacerlo conforme a unas reglas gramaticales universalmente aceptadas como lenguaje. Tras esto vendrá la historia, la organización de la trama ( en arquitectura, el programa de necesidades y su estructuración funcional) y finalmente, la forma de contarlo. La novela solo será literatura a partir del acuerdo entre lo uno y lo otro, sin que ninguno de ambos prevalezca con detrimento del otro.

Espacios escénicos

El estudio ESF ha apostado por una especialización en este este campo, habiendo desarrollado más de 20 proyectos a lo largo de los últimos diez años; algunos de los cuales son ya obras terminadas y otros se encuentran aún en fase de realización.

Más allá del cumplimento de los programas de necesidades, todos los proyectos realizados por el ESF se han desarrollado a partir de las consultas que evalúan las necesidades de los muy diversos agentes que utilizan o trabajan en recintos escénicos y especialmente el público, los directores artísticos, escénicos, musicales, actores, cantantes, músicos, escenógrafos, directores técnicos y jefes de mantenimiento, etc.; tratando de armonizar y obtener el mayor grado de satisfacción de todos.

Concebida la arquitectura como un traje a medida, proyectamos de dentro a fuera y retrocedemos de fuera a dentro para volver a iniciar el ciclo.

El estudio ESF trabaja con las más modernas y potentes herramientas informáticas, concibiendo y desarrollando modelos 3D que garantizan el más absoluto control del proyecto y proporcionan todas la ventajas asociadas a la más detallada realidad virtual. Tal capacidad de interacción con el espacio ofrece una anticipación del edificio extraordinariamente enriquecedora para su definición proyectual y la más fidedigna representación del mismo; lo que facilita su exposición y comprensión inmediata por parte de los clientes.

A partir de su experiencia ESF ha desarrollado una extensa biblioteca de modelos que cristalizan rigurosos documentados análisis elaborados sobre la más armónica conjunción de los aforos, su organización espacial y las mejores relaciones visuales y acústicas con el escenario.

El estudio ESF dispone de la más actualizada información sobre tecnología especializadas, con cuya aplicación poder obtener la mayor versatilidad de salas de público y las mayores capacidades operativas de los escenarios; lo que significa multiplicar las posibilidades de explotación de cualquier sala de espectáculos.

El estudio ESF ha desarrollado una amplía experiencia en el estudio y aplicación del nuevo CTE sobre el muy complejo apartado de la seguridad y protección contra incendios; de gran importancia en edificios públicos de tan especializada temática dentro del mayor rigor en su análisis y documentación proyectual, lo que permite optimizar su tramitación administrativa.

Asimismo, dispone de información contrastada que, a partir de su experimentación, c0difica los costo reales de ejecución; lo que permite una aproximación realista a los presupuestos y representa una muy importante referencia apriorística para promotores e instituciones.

El estudio ESF ha desarrollado sus proyectos dentro de un criterio de eficiencia económica que sitúa sus realizaciones muy lejos de los estándares en los que concluyen habitualmente este tipo de obras; según estrategias proyectuales y de gestión de extraordinario interés para promotores privados y públicos.

Metódología

Condiciones exigibles a la propiedad

Que se quiere hacer y para qué

Condiciones exigibles al proyecto

Madurez y documentada definición

La piedra angular

Estrategias para contratación de la obra y gestión de la misma